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Enseña como si tu cabello estuviera en llamas (Parte 2)

 

Rafe Esquith, autor de "Teach Like Your Hair's On Fire".

Durante el fin de semana hago otra cosa que he encontrado extremadamente efectiva. Elijo algunos de sus ensayos y los escribo exactamente como los recibí, con errores y todo. El lunes por la mañana, en lugar de una tarea de gramática del día, los estudiantes leen dos o tres ensayos de la semana anterior. Los nombres se eliminan de los documentos para evitar vergüenza.

Los proyectos de Autores Jóvenes no son para los débiles de corazón. Son difíciles de lograr, requieren mucho tiempo y paciencia, y pueden ser agotadores. Pero les contaré un pequeño secreto: tengo estudiantes de hace veinte años que completaron cientos de tareas para mí, y lo único que han conservado después de todos estos años son sus libros de Autores Jóvenes. Son importantes para los niños.

La idea en sí no es complicada. Básicamente, a cada estudiante se le da un año para escribir un libro. Hay más de una manera de lograr esto, pero puedo compartir con usted lo que ha funcionado para Aula 56. Aquí hay algunas cosas que debe y no debe hacer. Los estudiantes deben escribir la mayoría de sus libros durante la clase. Esto asegura el trabajo lo están haciendo los niños y no los padres, hermanos o amigos de la familia demasiado ansiosos. También anima a los niños a tomarse su tiempo. Si se les pide que escriban sus historias durante un período de vacaciones, invariablemente se apresuran a terminarlas la última o dos noches del receso. Y desde la perspectiva del maestro, no es práctico que se le entreguen treinta o más cuentos, algunos de los cuales pueden tener veinte o treinta páginas, en un solo bloque.

De vez en cuando divido la clase en pequeños grupos de tres o cuatro niños que comparten sus historias y editan los escritos de los demás. Esto es bueno para todos nosotros. Los editores aprenden a escribir ayudando a otros a mejorar. Los escritores reciben consejos útiles. Y ahorro tiempo porque muchos errores descuidados se corrigen antes de entregar las historias finales.

Una vez que las historias están completamente escritas y editadas, los niños las escriben en la computadora, asegurándose de dejar espacio en todo el texto para las ilustraciones. Los dibujos se hacen por separado y se pegan en los libros. De esta manera, los niños pueden intentar todo tipo de dibujos antes de decidirse por los perfectos para la página impresa. A los niños se les ocurren todo tipo de imágenes creativas que aparecen, se despliegan o deslumbran al lector.

Cuando los libros están listos para ser encuadernados, algunos maestros simplemente los toman a Kinko's, que está bien, pero prefiero hacer la encuadernación en clase. Los niños usan cartón pesado para las cubiertas de los libros y crean encuadernaciones con papel Con­Tact, pegamento y cinta adhesiva. Siempre es mucho trabajo, pero he descubierto que los niños aprecian ver el proyecto hasta el final.

Muchos de nosotros perdemos de vista este hecho. Cuando era un joven educador, cometí el estúpido error de negarme a enseñarles a mis alumnos ciertas canciones porque eran “demasiado difíciles”. En verdad, la “incapacidad” de los estudiantes para tocar o cantar algo era simplemente un reflejo de mi propia insuficiencia. Si quería que los niños se desempeñaran mejor, tenía que enseñar mejor. Una vez que entendí este concepto y enfoqué mis energías en los niños y el proceso de aprendizaje, me convertí en un mejor instructor.

Recortes de Matisse Materiales necesitados:

El papel de construcción está bien

El papel de origami es mejor

Fotos de recortes de Matisse

Tijeras, pegamento o pasta

Siempre es divertido presentarles a los niños la vida y obra de un artista en particular. Mi artista favorito para enseñar a los niños es probablemente Henri Matisse. Sus colores son mágicos, y he descubierto que los alumnos quedan cautivados por sus recortables. Siempre les intriga saber que Matisse quedó discapacitado a medida que envejecía. Incluso cuando estaba confinado en una silla de ruedas y no podía pintar, el artista tenía que seguir creando. Este es un punto importante para los estudiantes: que los artistas crean debido a la necesidad de expresarse.

Por lo tanto, en este proyecto simple, los niños aprenden el efecto del color, aprenden sobre un gran artista y aprenden que no creamos ni exploramos el mundo del arte para obtener ganancias o fama. Creamos por la misma razón por la que respiramos: lo necesitamos.

No puedo dibujar nada. Sin embargo, con Mondrian como guía, mis alumnos aprende sobre la paciencia, la precisión, la ciencia del color y la emoción de pintar sobre lienzo.

Este proyecto es realmente difícil, pero ¡qué proyecto! Es para padres y maestros que quieren hacer un esfuerzo adicional. Requiere mucho tiempo y paciencia, pero es un vehículo fabuloso para guiar a los niños en la dirección exacta que esperamos que sigan. En el Aula 56 es el primer proyecto del año, y comienza el primer día de clases. Surgió hace años cuando me topé con un libro en la Biblioteca Central de Los Ángeles llamado The Beautiful String Art Book. El libro, que está agotado pero se puede pedir a la mayoría de los minoristas de libros usados en línea, presenta cien proyectos diferentes de arte con cuerdas. Incluso si la mayoría de los maestros no están lo suficientemente locos como para probar estos proyectos con sus alumnos, los padres pueden probarlos en casa con niños de todas las edades.

[https://homebnc.com/best-string-art-projects-ideas/]

Cuando los nuevos estudiantes ingresan al salón el primer día de clases, ven el pisos de madera ya cortados y apilados cerca de la pared. También ven varios proyectos espectaculares de arte con cuerdas, realizados por ex alumnos, en exhibición en la sala. En unos minutos, los nuevos estudiantes preguntan si también los harán. “No solo los están haciendo”, les digo casualmente, “sino que los están comenzando hoy”. Sin una conferencia, los estudiantes ya han aprendido algo sobre la clase: es un lugar emocionante y las cosas suceden de inmediato. En muchas clases, los niños se sientan el primer día y un maestro les habla. A los estudiantes a menudo se les dice que ciertas materias no se impartirán porque no han llegado los libros y los útiles. En Aula 56, quemamos desde el principio. Es un punto importante para transmitir a los niños.

Para mí, el béisbol es el juego perfecto. Es el único juego en el que la defensa tiene el balón. Es el más justo de todos los deportes: un equipo no puede usar el reloj para evitar que el otro equipo lo alcance, e incluso cuando estás ganando, debes darle a tu oponente la oportunidad de igualar el marcador. Con su alineación y orden de bateo, el béisbol es más democrático que otros deportes: cada jugador tiene un turno y un equipo no puede seguir pasando la pelota a sus mejores jugadores.

Personas más inteligentes que yo han observado que la habitación de una persona es representativa de su estado de ánimo. Un niño que sabe cómo organizar y equilibrar su tiempo tiene más probabilidades de encontrar la felicidad haciendo cosas que disfruta, y es más probable que las haga bien.

El “Ministerio de la Verdad” sigue difundiendo sus mentiras. Las editoriales y los servicios de evaluación conspiran con los administradores para arrebatarle cualquier creatividad, pasión o libertad que alguna vez haya tenido alguien como maestro de clase. De ahora en adelante todos enseñaremos las mismas cosas de la misma manera en los mismos tiempos por las mismas razones. Orwell el Profeta tenía razón.


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