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Mindset. La actitud del éxito (Parte 1)

 
Robert Sternberg, el gurú actual en el ámbito de la inteligencia, escribe que el factor más importante para adquirir pericia “no es ninguna habilidad innata, sino el compromiso decidido”

He visto a demasiadas personas cuyo único objetivo es la autoafirmación: en las aulas, en sus profesiones y en sus relaciones. Ven cada situación como una oportunidad para confirmar su inteligencia, su personalidad o su carácter. Viven en una evaluación continua: “¿Lo lograré, o fracasaré?”, “¿pareceré listo, o tonto?”, “¿Me aceptarán, o me rechazarán?”, “¿Me sentiré como un triunfador, o como un fracasado?”.

¿Sabías que a Darwin y a Tolstoy se los consideraba niños corrientes?… ¿que la fotógrafa Cindy Sherman, que ha figurado en prácticamente todas las listas de los artistas más importantes del siglo XX, suspendió su primer curso de fotografía?, o ¿que a Geraldine Paige, una de nuestras mejores actrices, le aconsejaron que lo dejara por falta de talento?

La característica principal de la mentalidad de crecimiento es la pasión por los retos, la búsqueda de la autosuperación, incluso (y especialmente) cuando las cosas no van bien. Esta es la mentalidad que hace que la persona crezca ante las dificultades.

Para que tengas una idea más clara de cómo funcionan las dos mentalidades, imagínate tan vívidamente como puedas que eres un joven que tiene un día malísimo: asistes a una clase que es muy importante para ti y que te gusta mucho. El profesor devuelve los exámenes trimestrales a los alumnos. Tú has sacado un seis; estás muy decepcionado. Esa tarde, al volver a casa, ves que te han puesto una multa de aparcamiento. Como te sientes bastante frustrado, llamas a tu mejor amigo para contárselo, pero este no hace caso alguno. ¿Qué piensas?, ¿cómo te sientes?. ¿qué haces? Cuando lanzo estas preguntas, los de mentalidad fija suelen contestar: “me siento rechazado”, “Soy un fracaso total”, “Soy un tonto”...”Me siento inútil y estúpido: todos los demás son mejores que yo” o “Soy un desastre”. Dicho de otro modo, esta gente toma lo que ocurrió como una mediad directa de su competencia y su valía.

Y trasladan esa misma interpretación a sus vidas: “Mi vida es lamentable”...”La vida apesta, soy tonto, nunca se me ocurre nada bueno”…

¿Tienen problemas de autoestima? ¿O es que son unos pesimistas de marca mayor? Ni lo uno ni lo otro. De hecho, cuando no se enfrentan al fracaso, se sienten tan valiosos y optimistas -y radiantes, y atractivos- como la gente que tiene mentalidad de crecimiento.

El problema aparece cuando aparece el fracaso, ¿cómo lo sobrellevan? Activando un mecanismo de defensa inconsciente: “No merece la pena invertir tiempo y esfuerzo en esto”...”No hacer nada”… “Escuchar música y lloriquear”…

Cuando conté esta misma historia a individuos con mentalidad de crecimiento, esto fue lo que dijeron: “Creo que tengo que estudiar más para la clase, debo tener más cuidado al aparcar el automóvil, y pienso que mi amigo tenía un mal día” o “Esa nota 6 me dice que tendría que trabajar mucho más en clase, pero tengo lo que me queda del curso para subir la media”.

Howard Gardner, en su libro “Mentes extraordinarias”, concluyó que los individuos excepcionales tienen “un talento especial para identificar sus propias fortalezas y debilidades”. Es muy interesante observar que dicho talento va unido a la mentalidad de crecimiento.

Otro talento especial de la gente excepcional consiste en convertir los contratiempos de la vida en éxitos futuros. La mayoría de los investigadores en el ámbito de la creatividad coinciden en este punto. En una encuesta realizada a ciento cuarenta y tres investigadores especializados, la respuesta fue casi unánime: el ingrediente número uno de los logros creativos es exactamente esa combinación de perseverancia y resiliencia característica de la mentalidad de crecimiento.

Piensa en alguien que conozcas que sea un caso clarísimo de la mentalidad fija. Fíjate que siempre está intentando autoafirmarse y en lo supersusceptible que es si se equivoca o comete errores. ¿Te has preguntado alguna vez por qué es así? (¿eres tú así?). Ahora empezarás a comprender por qué se comporta (o te comportas) de esa manera.

… imagínate ahora que te has decidido aprender un idioma nuevo y te has apuntado a una academia.

Cuando habéis avanzado unas cuantas lecciones, el profesor te llama a la pizarra y allí, delante de todo el mundo, empieza a ametrallarte con preguntas una tras otra. Ponte a ti mismo en una mentalidad fija. Tu habilidad está en juego. ¿Sientes los ojos de todo el mundo sobre ti?, ¿ves la cara del profesor mientras te evalúa? Siente la tensión, siente tu ego enfurecerse y titubear. ¿Qué otras cosas piensas y sientes? Ahora ponte en una mentalidad de crecimiento. Eres un novato, por eso estás aquí. Estás aquí para aprender; el profesor es una fuente de aprendizaje. Siente que la tensión te abandona, siente cómo se abre tu mente.

El mensaje que quiero transmitirte es este: puedes cambiar tu personalidad.

En el mundo de los atributos fijos, el éxito tiene que ver con demostrar lo listo que eres o el talento que tienes; es el mundo de la autoafirmación. El mundo de las cualidades variables tiene que ver con superarse para aprender algo nuevo; es el mundo del autodesarrollo.

Todo el mundo nace con un impulso intenso de aprender. Los niños muy pequeños amplían sus habilidades diariamente. No solo habilidades comunes, sino también las dos asignaturas más difíciles de toda nuestra vida: andar y hablar. Los niños pequeños no se plantean si son demasiado difíciles o si no vale la pena el esfuerzo. No les preocupa cometer errores o quedar en ridículo. Ellos andan, se caen. Se levantan. Simplemente, siguen hacia delante.

¿Qué podría poner fin a un aprendizaje tan entusiasta? La mentalidad fja.

La gente inteligente tiene que tener éxito siempre. Pero para los niños con mentalidad de crecimiento, el éxito tiene que ver con superarse a sí mismos, con hacerse más inteligentes.

Una niña de séptimo curso (trece años) lo resumió muy bien:

‘Creo que la inteligencia es algo que tienes que trabajar… No es que te lo den simplemente… Si no están seguros de la respuesta, la mayoría de los niños no levantarán la mano para responder la pregunta. Pero lo que yo hago normalmente es levantar la mano, porque, si me equivoco, me corregirán. O alzo la mano y digo: “¿cómo se puede resolver esto? O “No lo comprendo, ¿puede ayudarme?”. Solo con hacer eso ya estoy aumentando mi inteligencia’.

De manera que la idea que tenía el marido de una relación con éxito -total aceptación sin críticas- no era la de su mujer; y la idea que tenía ella de una relación con éxito -afrontar conjuntamente los problemas- no era la de él. El crecimiento de una persona era la pesadilla de la otra.

La gente con mentalidad de crecimiento no solo busca los desafíos, se crece ante ellos. Cuanto mayor sea el reto, tanto más se superan. Y no hay lugar mejor par ver esto nítidamente que el mundo de los deportes.

El rendimiento no puede basarse en una única evaluación. No se puede calcular la pendiente de una recta teniendo solamente un punto, y que, para empezar, no existe linea alguna. Un punto aislado en el tiempo no muestra tendencias ni mejoras, ni falta de esfuerzo, ni capacidad matemática. Atentamente Michael D. Riordan.

Me encantó la critica del señor Riordan y no podría haber estado más de acuerdo con ella. Una evaluación realizada en un momento concreto en el tiempo tiene poco valor para comprender la habilidad de nadie, y no digamos su potencial para tener éxito en el futuro.

Como indica un artículo de The New York Times, el fracaso ha pasado de ser una acción (yo fracaso) a ser una identidad (yo soy un fracasado). Esto es especialmente cierto en la mentalidad fija.

John Wooden, el legendario entrenador de baloncesto, dice que no eres un fracasado hasta que no empiezas a culpar. Es decir, en el momento en que niegas tus errores dejas de aprender.

La mentalidad es una parte importante de tu personalidad, pero puedes cambiarla. Simplemente con conocer las dos mentalidades ya puedes empezar a pensar y a reaccionar de manera diferente. Hay gente que cuenta que ha comenzado a observarse y es consciente de cuando está en la agonía de la mentalidad fija. Dejar pasar una oportunidad de aprender, sentirse etiquetado por un fallo o desanimarse cuando algo requiere mucho esfuerzo. Y entonces cambian a la mentalidad de crecimiento: aceptar el desafío, aprender del fracaso y seguir adelante con esfuerzo.

Es importante también darse cuenta de que incluso si la gente tiene mentalidad fija, no funciona siempre desde dicha mentalidad.

La gente puede tener también mentalidades diferentes en áreas distintas. Yo bien puedo creer que mis habilidades artísticas son fijas, pero que mi inteligencia puede desarrollarse. O que mi personalidad es fija, pero que mi creatividad se puede desarrollar.

La mentalidad de crecimiento permite que la gente ame lo que esté haciendo, y que lo siga amando frente a las dificultades. A los deportistas con mentalidad de crecimiento, como a los directores ejecutivos, los músicos y los científicos, len encanta lo que hacen, mientras que a muchos de los que tienen mentalidad fija, no.

Gran parte de los que tiene mentalidad de crecimiento ni siquiera planean llegar a la cumbre; llegan a ella como resultado de hacer lo que aman. Es irónico: la cima es el lugar donde los que tienen mentalidad fija ansían estar, y sin embargo, es el lugar al que llegan -sin buscarlo- muchos de los que tienen mentalidad de crecimiento, simplemente como consecuencia del entusiasmo que sienten por lo que hacen.

La mentalidad de crecimiento permite que la gente valore lo que está haciendo sin tener en cuenta el resultado. Está afrontando los problemas, trazando nuevas estrategias y trabajando en asuntos importantes.

La mentalidad fija crea la sensación de que puedes conocer la verdad inalterable sobre ti mismo, y realmente eso puede ser muy consolador. ¿Para qué intentar esto y aquello si no posees talento? Sin embargo, sabes en qué áreas tienes el éxito prácticamente asegurado porque son aquellas para la que estás dotado.

Sencillamente, es importante que seas consciente de los inconvenientes de esta mentalidad. Podrías estar privándote de una oportunidad al minusvalorar tu talento en un ámbito determinado o podrías estar socavando tus oportunidades de éxito en el ámbito que consideras seguro, al suponer que solo con tu talento llegarás a la meta.

Estimada profesora Dweck:

Siempre he tenido problemas con mi confianza. Mis entrenadores siempre me piden que crea en mí misma al 100%. Me han dicho que no deje que ninguna duda entre en mi mente y que piense que soy mejor que todos los demás. No podía hacerlo porque siempre soy muy consciente de mis defectos y de los errores que cometo en cada competición. Intentar pensar que era perfecta fue incluso peor. Entonces leí su trabajo y la importancia que tiene concentrarse en aprender y mejorar. Me volvió del revés, ¡Mis defectos son factores sobre los que puedo trabajar! Ahora no parecen tan importantes los errores. Quería escribirle esta carta por haberme enseñado a tener confianza en mí misma. Gracias

Atentamente,

MARY WILLIAMS

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