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Mindset. La actitud del éxito (Parte 3)

 


Muchos padres creen que cuando juzgan y castigan están enseñando, como cuando se dice “voy a enseñarte una lección que nunca olvidarás”.

¿Qué es lo que enseñan? Están enseñando a sus hijos que si van contra las reglas o los valores de los padres serán juzgados y castigados. No les están enseñando a pensar en los problemas y a partir de ahí poder tomar decisiones éticas y maduras por sí mismos.

Los grandes profesores ponen niveles altos para todos sus alumnos, no solo para aquellos que ya lo están logrando. Marva Collins los ponía sumamente elevados ya desde el principio. Daba a conocer palabras y conceptos que estaban muy por encima de lo que sus alumnos podían aprehender.

Y aún así, establecía ya el primer día un ambiente de cariño y de interés. “Voy a quereros […] Ya os quiero y voy a quereros incluso si vosotros no os queréis a vosotros mismos”, le dijo a los niños que ni siquiera lo intentaban.

Cuando Collins amplió su colegio para acoger a niños pequeños, puso la condición de que todos los niños de cuatro años que empezaran en septiembre supieran leer en navidad. Y todos ellos lo hicieron. Niños de tres y cuatro años utilizaban un libro de vocabulario titulado Vocabulario para alumnos de instituto. Los de siete leían el periódico The Wall Street Journal. Para niños mayores, un debate sobre la República de Platón llevo a debates sobre Democracia en América, de Tocqueville; Rebelión en la granja, de Orwell; mauqiavelo, y el concejo municipal de Chicago. La lista de lecturas que hizo para niños mayores incluía las Obras Completas de Chejov; A la física por los experimentos, y Los cuentos de Canterbury. ¡Ah!, y Shakespeare, siempre Shakespeare. Asegura que hasta los chicos que se limpiaban los dientes con navajas automáticas les encantaba Shakespeare y siempre pedían más.

La frase “desafía y educa” describe también la estrategia de DeLay. Uno de sus antiguos alumnos lo expresa de esta forma:

Eso es parte del genio de la señora DeLay, llevar a la gente a un estado mental en el que pueda dar lo mejor de sí misma […] Muy pocos profesores logran conducirte realmente a tu potencial definitivo. La señora DeLay tiene ese don. Te desafía y a la vez hace que te sientas apoyado.

Se ha dicho que ]Dorothy De Lay fue una extraordinaria profesora porque no le interesaba enseñar, le interesaba aprender.

… los grandes profesores ¿nacen o se hacen? ¿Puede cualquiera ser una Collins, un Esquith o una DeLay? Todo empieza en la mentalidad de crecimiento, tanto en uno mismo como en los niños. No con palabras bonitas sobre la idea de que todos los niños pueden aprender, sino con un profundo deseo de conectar con la mente de cada niño e iluminarla.

Summit lo explica: “El éxito te adormece, hace que hasta el más ambicioso de nosotros se vuelva autocomplaciente y descuidado”.

Si eres profesor, recuerda que bajar el nivel no hace que suba la autoestima de tus alumnos, pero subirlo sin proporcionarles un modo de alcanzarlo tampoco los ayuda. La mentalidad de crecimiento te proporciona una vía para establecer niveles altos y para hacer que tus alumnos los alcancen. Intenta presentar los temas en un marco de crecimiento y enfocarte -y enfocarlos- en el proceso no en el resultado. Ya verás lo que pasa. Te va a gustar.

… intenta averiguar lo que no comprenden y las técnicas de aprendizaje de las que carecen. Recuerda que los grandes profesores creen en el crecimiento del talento y del intelecto y que les fascina el aprendizaje.

… en lugar de exigir partidos sin error alguno, pide compromiso y esfuerzo completos; en lugar de juzgar a los jugadores, dales respeto y la formación que necesiten para su desarrollo.

Las mentalidades enmarcan el flujo continuo de pensamiento que tiene lugar en nuestra mente y guían el proceso completo de la interpretación. La mentalidad fija crea un monólogo interno que se enfoca en juzgar: “Esto quiere decir que soy un fracasado”. “Esto significa que soy una persona mejor que ellos”. “Esto quiere decir que soy un mal marido”. “Esto significa que mi pareja es egoísta”… Hemos observado que evalúan de manera taxativa cada dato. Algo bueno se traduce en una etiqueta extremadamente positiva y algo malo, en una etiqueta extremadamente negativa.

Las personas con mentalidad de crecimiento… Ciertamente, son sensibles a la información positiva y a la negativa, pero están en sintonía con sus implicaciones para el aprendizaje y la acción constructiva: ¿qué puedo aprender de esto?, ¿cómo puedo mejorar?, ¿como puedo ayudar a mi pareja a hacerlo mejor?

Mucha gente cree que el cerebro es un enigma. No saben mucho de la inteligencia, ni de cómo funciona. Cuando piensan en lo que puede ser la inteligencia, muchos creen que una persona nace o bien inteligente, o bien promedio, o bien tonta, y que así se queda para el resto de su vida. Pero las nuevas investigaciones demuestran que el cerebro se asemeja más a un músculo: cambia y se fortalece cuando lo utilizas. Y los científicos han sido capaces de mostrar cómo crece el cerebro y cómo se fortalece cuando aprende.

Cuando aprendes algo nuevo, esas minúsculas conexiones del cerebro se multiplican y se hacen más fuertes. Cuanto más desafíes a tu mente a aprender, tanto más crecerán tus neuronas. Entonces, aquello que una vez te pareció muy difícil, o incluso imposible -como hablar una lengua extranjera o estudiar álgebra-, de repente resulta fácil. El resultado es un cerebro más fuerte y más inteligente.

Muchas personas de mentalidad fija creen que es el mundo el que tiene que cambiar, no ella. Se sienten con derecho a algo mejor: un trabajo, una casa, una pareja… El mundo tendría que reconocer sus cualidades especiales y tratarlas en consecuencia.

En lugar de ver los debates con tus colegas como un tiempo empleado en conseguir lo que quieres , empiezas a captar la idea de establecer relaciones o incluso ayudar a tus compañeros a desarrollarse de formas que ellos valoren. Esto puede convertirse en una nueva fuente de satisfacciones. Podrías decir que estabas siguiendo los pasos de Bill Murray en su experiencia de Atrapado en el tiempo.

Conforme te vayas convirtiendo en una persona de mentalidad de crecimiento, te asombrará ver cómo la gente empieza a ayudarte, a apoyarte. Ya no parecen adversarios que van por ahí negándote lo que te mereces.

muchas personas de mentalidad fija comprenden que su manto de originalidad era realmente una armadura en la que se habían metido para sentirse seguras, fuertes y valiosas. Sin embargo, aunque muy al principio pudiera haberlas protegido, después ha restringido su crecimiento, las ha enviado a batallas perdidas y las ha distanciado de las relaciones interpersonales satisfactorias.

Cada noche, cenando en la mesa del comedor, tu pareja y tú establecéis el debate sobre la mentalidad de crecimiento preguntándote a cada niño (y preguntándoos el uno al otro): “¿Qué has aprendido hoy?”, “¿Has cometido algún error que te haya enseñado algo?”, “¿en qué te has esforzado mucho hoy?”. Pasas por toda la mesa con cada pregunta, hablando animadamente de tus esfuerzos y los de ello, de las estrategias, de los contratiempos y del aprendizaje.

Hablas de las habilidades que no tenías ayer y que tiene hoy porque pusiste mucho empeño en practicarlas. Te pones dramático para contar los errores que cometiste que tenían en sí mismos la llave de la solución, narrándolo como un cuento de misterio.

Explicas con deleite aquello con lo que estás luchando y en lo que haces progresos. Enseguida los niños estarán impacientes cada noche por contar sus historias. “¡Vaya por Dios! -dices con asombro-, hoy te has vuelto verdaderamente más inteligente”.

Cuando tu hijo de mentalidad fija diga que hace las cosas mejor que los demás niños, todo el mundo preguntará: “Sí, pero ¿qué has aprendido?”. Cuando hable de lo fácil que es todo lo del colegio para él, todos diréis: “Bah, es una lástima, no estás aprendiendo. ¿No puedes encontrar nada más difícil que hacer y así aprender más?”.

Cuando se jacte de ser un campeón, le indicaréis: “Los campeones son los que más trabajan. Tú puedes llegar a convertirte en un campeón. Ya me contarás mañana lo que hayas hecho para convertirte en un campeón”. Pobre chiquillo, es toda una conspiración, a la larga no tiene nada que hacer.

Cuando haga los deberes y diga que son fáciles o aburridos, enséñale a encontrar maneras de hacerlos más divertidos y estimulantes.

La mentalidad fija es muy tentadora. Se ve que promete a los niños una vida entera de valía, de éxito y de admiración solo con quedarse sentados y ser lo que son. Por eso se necesita tanto trabajo para hacer que florezca la mentalidad de crecimiento cuando la fija ya ha echado raíces.

Todos hemos oído hablar de escolares que se quedan todos los días despiertos pasada la medianoche estudiando. Esos niños trabajan mucho, pero normalmente no están en la mentalidad de crecimiento. No se concentran en el amor por el aprendizaje; generalmente lo que hacen es intentar validarse a sí mismos ante sus padres.

Ocurre con los estudiantes de química de los que hablamos antes. Los de mentalidad fija pensaban: “Si tengo habilidad, lo haré bien; si no la tengo, no lo haré” Como resultado de ello no utilizaban estrategias complejas para ayudarse a sí mismos. Simplemente, estudiaban de una manera superficial, y confiaban en que ocurriese lo mejor.

Cuando la gente...cambia a la mentalidad de crecimiento, se mueve de un marco juzgar y ser juzgado a otro de aprende y ayuda a aprender


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