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Educa un Genio

 Portada del libro "Nevelj zsenit!" de Laszlo Polgar.

La esencia de mi programa pedagógico es que, en mi opinión, cada niño saludable puede ser criado para ser una persona sobresaliente, en mis palabras, un genio. Cuando comenzamos este trabajo con mi esposa, leímos una gran colección de libros y estudios. Examinamos la infancia de muchas personas eminentes y notamos que todos los que se convirtieron en genios se especializaron muy temprano en algún campo, y también pudimos documentar que junto a ellos siempre había un padre o una madre, un tutor o un entrenador, que estaban "obsesionados" (en el buen sentido de la palabra). Entonces, sobre la base de nuestra investigación, podríamos concluir correctamente que los genios no nacen: uno tiene que criarlos. Y si era posible criar a una persona sobresaliente, definitivamente necesitábamos probar esto. Así lo hicimos, y nuestro intento trajo éxito.

Al final me gustaría demostrar que la socialización, el desarrollo dentro de la sociedad, y en ese contexto la genialización de una persona, no depende en primer lugar de sus poderes biológicos nativos: su forma de vida no se decide desde el nacimiento; debe ser considerado principalmente como un producto social, en la práctica, un resultado de la crianza. Para expresarlo de manera provocativa, suelo decir: “El genio no nace, el genio se educa”.

Me parece que el segundo punto de su crítica a las escuelas está relacionado con esto. Es decir, igualan a todos a un nivel muy bajo. ¿Cómo aclararías esto?

Es un asunto sencillo. Si todas las escuelas del país son de un solo tipo, el modelo es así: en cada escuela hay, además de unos pocos destacados, muchos mediocres y débiles. Los mediocres están más cerca de los débiles que de los sobresalientes. Por supuesto, un maestro no puede adaptarse a esas pocas personas sobresalientes, por lo que el maestro presenta material que es apropiado para la mayoría. Así, para los sobresalientes, el tiempo de clase se vuelve tedioso. Incluso si el maestro quisiera, el maestro no puede “adaptar” el material de estudio para la mayoría de las necesidades individuales de los estudiantes. Por lo tanto, no pueden hacer que cada niño trabaje a su potencial. Con demasiada frecuencia deben hacer que toda la clase repita mecánicamente tareas más o menos idénticas. En la estructura organizativa actual solo se habla de instrucción que proporciona habilidades para la resolución de problemas, pero en la práctica esto es irrealizable. Así, tanto los pedagogos como los estudiantes sufren en la escuela.

Muchas cosas se pueden adquirir con dinero, muchas con engaño y muchas con falsedad. Pero hay una cosa que solo se puede obtener mediante un trabajo honesto, por lo que un rey debe trabajar tan duro como un carbonero… y eso es el conocimiento”.

El Talmud

Hace unos días regresé de Nueva York, donde durante una visita a una escuela vi por casualidad un lema en la pared: “Cada niño es una promesa”. De hecho, en todos los niveles de la pedagogía, en todas las formas de instrucción, la pedagogía debe partir de este concepto fundamental. Es muy importante que al niño le guste lo que está haciendo; sólo entonces será posible inspirar un largo período de fructífera labor. La formación de un interés profundo juega un papel importante en la evolución de la personalidad, principalmente desde el punto de vista del desarrollo de habilidades. El niño interesado desarrolla sus habilidades utilizando menos energía, logrando un mayor éxito y sintiéndose menos cansado.

La experiencia del éxito o del fracaso, como demuestra Adler, influye mucho en la autoconfianza -o incertidumbre- del niño. Según P. Michel, la experiencia del éxito, la admiración de los demás y el reconocimiento de los maestros estimula significativamente la acción adicional, aumenta la confianza del niño en su conocimiento y capacidad en un alto grado. Según Frank, el fracaso, el sufrimiento y el miedo disminuyen los logros. Después de una serie de fallas sucesivas, se puede crear incluso un complejo inhibidor dañino. Con un aumento del estrés, la acción se vuelve más superficial y el comportamiento menos tranquilo.

De manera similar, en opinión de M. Juck, el éxito experimentado en un área aumenta (y el fracaso disminuye) el nivel de aspiración en otras áreas. Los experimentos de Helm demuestran que la experiencia del éxito disminuye el tiempo necesario para resolver tareas posteriores y aumenta la elasticidad y la riqueza de ideas de la mente, mientras que después del fracaso puede haber obstáculos, rigidez y relativa pobreza de ideas en el pensamiento, y aumenta el tiempo de resolución de problemas.

Considero que la disciplina es un factor pedagógico muy importante. No estoy a favor de la disciplina férrea ni de demasiada libertad. Pido disciplina racional y autodirigida, ya sea en un niño o en un adulto. He aprendido mucho relacionado con esto de Janos Selye: “Me gusta una forma de vida natural y moderada: me permito todas las comodidades en la oficina, el laboratorio y en el hogar que aumentan la capacidad de investigar y al mismo tiempo vivir y disfrutar. una vida que tiene sentido para mí y tiene una meta. Pero no más. Un verdadero científico vive una vida monástica, separado de los asuntos del mundo, dedicándose por completo a su trabajo. Necesita una disciplina de hierro obstinada para concentrar todas sus capacidades en tareas, experimentos o manuscritos, lo que exige una atención continua e indivisa. Si divagamos a lo largo del tiempo, nuestras mentes simplemente progresarán a la velocidad de un caminante”. Rechazo completamente la disciplina ciega, porque ésta no viene de adentro. Alcanzo la disciplina por medio del interés y el gusto por la meta, no por la coerción. Pero según Comenius, también se necesita disciplina: “La instrucción sin disciplina es como un molino de agua sin agua”. La esencia de ser disciplinado es, por supuesto, no solo un marco externo, sino una habilidad psicológica interna. La educación con disciplina generalmente desarrolla las habilidades de uno, ya que simultáneamente entrena la persistencia, la fuerza de voluntad y la atención.

Pero jugar no es lo contrario de trabajar. El juego es muy importante para un niño, pero en el juego hay un elemento de trabajo. Uno no debería separar estos dos factores en el sistema de valores de un niño; si por ejemplo un niño escucha a una edad impresionable, “¡Juega, hijo, no trabajes!” esto puede hacer que luego sienta que el trabajo es ajeno. Al contrario, es mi opinión que a un niño no le gusta sólo jugar: para él también es divertido adquirir información y resolver problemas. El trabajo de un niño también puede ser agradable; también lo puede ser el aprendizaje, si es lo suficientemente motivador, y si significa un suministro constante de problemas a resolver que sean adecuados al nivel de necesidades del niño. Creo que uno puede aprender jugando y la adquisición de información valiosa puede integrarse en el juego. Las concepciones cotidianas diferencian rígidamente entre el juego y el aprendizaje del niño, es decir, su trabajo. El Diccionario Enciclopédico Húngaro ejemplifica esta tendencia, este es su ejemplo para “jugar”: “No le gusta aprender, solo jugar”. Un niño no necesita el juego separado del trabajo, sino una acción significativa. Los niños ya disfrutan haciendo cosas significativas en la infancia. Les gusta resolver problemas durante el juego, incluso el juego placentero. Cuanto más significativos y ricos en información sean los problemas que resuelven durante sus actividades, mayor es su disfrute y sentido de éxito. Al final lo más importante a esta edad es despertar en ellos el disfrute y los buenos sentimientos.

Con respecto a mis hijas, mi experiencia es que el aprendizaje les brinda más placer que un juego estéril. Tengo la sensación de que el juego desprovisto de información a menudo sólo desempeña un papel de sustitución, de acción de sustitución, de satisfacción de sustitución. Esto también lo demuestra el hecho de que cuando examinamos las biografías de niños excepcionalmente capaces, encontramos que jugaban mucho menos que sus compañeros. La profunda y extensa investigación de LM Turman en California en 1920 descubrió muchas diferencias entre el juego de niños inusualmente capaces y el de sus compañeros. Como era de esperar, el juego que exigía acción mental era mucho más interesante para los niños talentosos. Jugaron solos algo más a menudo, en comparación con el grupo de control. Susanna Millar escribe en su libro Psicología del juego que, a veces, los niños inusualmente capaces que carecen de compañeros del mismo nivel intelectual pueden tener dificultades para jugar con los demás. Por lo tanto, generalmente no separo rígidamente el aprendizaje del juego, o el trabajo de los pasatiempos a un nivel adulto.

También es importante que el niño se acostumbre a aprender y trabajar. Es necesario un entrenamiento particular para la carga de trabajo. Yo llamo descanso activo al trabajo bien organizado y apropiado para la edad. La carga de trabajo de un niño debe ser tal que lo experimente como un descanso activo. Los estudiantes, por ejemplo, que deben asistir a conferencias que luego disfrutan, se sienten más descansados después que antes. Y si el orador da una conferencia sin experiencia, casi se duerme de aburrimiento y fatiga después de media hora.

El estadounidense G Doman piensa lo mismo. En su analogía: así como los diferentes músculos del cuerpo pueden desarrollarse y fortalecerse solo mediante un entrenamiento regular, las capacidades del cerebro solo pueden crecer mediante el entrenamiento diario. La falta de aprendizaje y pensamiento lógico estructurado provoca una disminución de la inteligencia, al igual que la atrofia de las partes del cuerpo no ejercitadas. Doman sabe, sobre la base de tres décadas de experiencia práctica, que el cerebro crece más rápidamente entre las edades de 1 y 6 años, y asimila el conocimiento casi "sin esfuerzo". La capacidad de aprender jugando disminuye a partir de los 6 años de edad, cuando la asimilación de la información se vuelve un trabajo mental más difícil.

TA Edison: “La genialidad es 1 % de inspiración y 99 % de transpiración”.

cap. Chaplin: “El talento no es nada; la disciplina lo es todo.”

C. Cuvier: “La genialidad es ante todo la atención”.

M. Gorkiy: “El talento es el amor al trabajo”.

JS Bach: “Cualquiera puede alcanzar mi nivel, si es tan diligente como lo he sido yo toda mi vida.” JW Goethe: “¿Genio? Probablemente simplemente diligencia.

H. de Balzac: “Todo talento humano consta de dos partes: paciencia y tiempo”.

Según la psicóloga estadounidense Maya Pines, millones de niños están irreparablemente dañados porque durante la edad crucial -desde el nacimiento hasta los 6 años- no se promovió suficientemente la evolución de sus intelectos. Según el autor francés G. Duhamel, “Hasta el quinto año todo niño es un genio”.

Además, el alma es muy importante. Es bien conocida la anécdota de Sócrates, cuando una vez el maestro envió de vuelta a su padre a un joven que se había inscrito para estudiar con él. Cuando se le preguntó por qué hizo esto, Sócrates respondió: "Porque no me amaba lo suficiente".

Si entiendo bien tu pensamiento, la tarea de partida de la educación no consiste en que los padres descubran talentos que se esconden en los niños como un arroyo subterráneo, sino que los dirijan y orienten mediante buenos métodos hacia la especialidad elegida.

Sí, según mi principio, uno no debe tratar de encontrar talentos, sino elegir un método pedagógico apropiado para desarrollar los talentos. La primera característica de la educación del genio ­podría decir que la novedad más importante que la distingue de la instrucción contemporánea­ y su condición previa necesaria, es la especialización temprana dirigida a un campo concreto. De hecho, es cierto lo que dijo Homero: "Una persona no puede ser experimentada o primera en todo". Debido a esto, los padres deben elegir un campo específico a su discreción. Solo es importante que a la edad de 3-4años se elija algún campo físico o mental, y el niño pueda emprender su viaje.

En la educación del genio es necesario que el pedagogo (sean los padres o los profesores profesionales o tutores) permanezcan en contacto directo, constante e intensivo con el niño. Por eso imaginamos grupos de sólo 10-15 miembros. En la práctica se debe formar un contacto colaborativo intensivo entre el niño y un adulto, en el que el niño no se sienta “subordinado”. Piensa en lo ventajoso que sería que el niño ya a los 10 años comprendiera que sabe mucho, que es una persona del mismo valor que un adulto, y que en su vida hay al menos un campo que domina como bien o mejor que los adultos.

Una función importante de la educación del genio es inculcar la capacidad de autoeducación. Comienza con establecer en el niño intereses independientes. Poco a poco podemos inculcarles la autoeducación, la independencia y el trabajo creativo. El colaborador pedagógico no puede estar siempre a su lado. Así que una de las tareas educativas más importantes es enseñar la autoeducación. Esto último contribuye, entre otras cosas, a que al niño le guste lo que hace y en su vida el trabajo no esté separado de las aficiones.





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